almeria
Nos encontrarás en el centro de Almería, en la Calle de las tiendas, nº 18. tlf. 950266793. Te esperamos. lacanastillamodainfantil@gmail.com

Ideas


No sabía si ponerme a hablar del éxito de esa novela que tiene revolucionadas a varias amigas mías, o si hablar de lo bien que va el Almería en la liga y lo bien que lo pasamos el otro día en el estadio....
Pero con la que está cayendo, y lo que veo todos los días en la tienda no sólo hablando con fabricantes y gente del sector, sino con las historias personales que muchas me contáis porque os atañen directamente, pues a menudo le doy vueltas a la cabeza sobre qué puedo hacer para mejorar la situación general. Dentro de que continuar con la tienda abierta ya es un aporte considerable, y de que por otro lado comprobamos que los “encargados de arreglarlo" parecen no enterarse de nada.

Como mucha gente piensa también, me parece que lo más grave es el paro, y el peso que supone para la caja de la seguridad social. Desde mi punto de vista de empresaria y de madre, lo que le interesa al estado es quitar gente de la lista del paro antes de que llegue el momento en que no haya fondos.

En vez de subir tanto los impuestos a los que damos empleo, hasta que nos expriman del todo (veo cómo la gente cierra negocios y cómo otros se dedican a trabajar en negro), que nos premien. Y ojo, no me refiero a premiar dando dinero ni subvenciones -no quiero nada de eso ahora y además el estado no puede- sino a hacer buen uso de las empresas para levantar el país. Facilitar el que podamos contratar más gente, que un nuevo contrato no sea una nueva carga.

Si entre ambos quitamos gente del paro, y restamos gastos a la seguridad social (recordemos que también hay muchos parados que ya no cobran ayuda) invertimos la marcha.

Un ejemplo concreto:
Permitir al empleador que pueda contratar un nuevo trabajador al que sólo ha de pagar el sueldo, mientras el coste de su seguro social se reduce a un importe simbólico o incluso lo paga el propio estado. Así se conseguiría:

1) el trabajador deja de cobrar la ayuda para cobrar un sueldo (adquiriendo una ilusión para seguir viviendo, y cambiando su panorama personal y familiar),
2) el estado se ahorra la ayuda o el salario que cobra el trabajador contratado, aunque es verdad que no “ingresa” nada.
3) el autónomo o empresario es más favorable a emplear a alguien nuevo, porque le cuesta mucho menos dinero, por supuesto, manteniendo el importe del sueldo.

Creo que el restar esos ingresos a la seguridad social, puede quedar compensado si por otro lado le estamos restando gastos. La actual situación extrema requiere algunas respuestas extremas de este tipo, aunque sean temporales. Al menos así puede atenuarse el paro creciente, y cuando la situación se normalizara algo más, pues ya hablaríamos.

Si los gobernantes hiciesen cuenta que los desempleados son sus hijos, que se valgan de las empresas que ya hay para facilitarles un trabajo. Si a los autónomos y pequeños empresarios (hasta hace poco los generadores del 80% del empleo en España) nos dieran más facilidades para contratar trabajadores, ésto podría ir mejorando, en vez de exprimirnos a impuestos, una opción más rápida pero que no parece ser la mejor a medio plazo.

Bueno, por hoy ya me he explayado. Y por supuesto admito comentarios.

Os dejo algunas cositas de la nueva temporada.