almeria
Nos encontrarás en el centro de Almería, en la Calle de las tiendas, nº 18. tlf. 950266793. Te esperamos. lacanastillamodainfantil@gmail.com

Soy española y que no me lo quite nadie

 
Llevo un tiempo que me levanto rara, como si estuviese perdiendo identidad, cosa que no me hace gracia. Con lo española que soy, y con lo que me gusta el cante jondo, el baile, la copla, el jamón, la Semana Santa, las ferias de pueblo, los churros, las tapas, la siesta... y tantas costumbres tan bonitas de nuestro país que se van arrinconando poco a poco mientras vamos haciendo nuestras las tradiciones y fiestas de otros países.

Justamente ahora tenemos la Navidad: ¿Reyes Magos o Papá Noel? ¿Pero en España no eran los reyes magos? Ahora muchas de mis amigas hacen Papá Noel, parece que mola más. Un momento, vamos a ver, si este señor no tiene nada que ver con el nacimiento de Jesús, que es por lo que celebramos la Navidad. Cuando mi niño con 3 años me preguntó que cuándo venía Papá Noel, yo le dije que no venía a casa, que era un señor muy mayor y no podía entrar por la ventana que se podía hacer daño, y que además no tenemos chimenea. En casa el gran día es la mañana de Reyes Magos, como siempre lo ví en mi casa de pequeña.

Otra que es una fiesta muy nuestra, y celebrada por muchas generaciones (¿?) es el halloween. Y mira que en La Canastilla la aprovechamos para darles caramelos a los niños, que vienen disfrazados (mucho más que en carnaval). Aunque reconozco que el realismo de algunos disfraces (sobre todo de los no tan niños) impresionan mucho. La verdad es que no me gusta demasiado esta historia, no la veo para nuestra tierra.

Y para completar, y como traca fin de fiestas, que en España nos apuntamos a lo que caiga, pues tuvimos la semana pasada el “famoso” blackfriday. Y ésta sí que me molesta porque me atañe directamente. Nos comparamos con Estados Unidos aunque no sepamos hacerlo ¿pongo el 30% y mañana lo quito? Dicen que es para dar pistoletazo de salida a las compras pero ¿y si la gente compra todo ese día, se termina ya la campaña de navidad? Y sobre todo ¿fastidias a tus clientas fieles? A ésas que vienen aunque no tengas rebajas y te mantienen el negocio ¿Les haces ese feo de poner el 30% un día suelto? Ese día viene gente que no la ves nunca en temporada, y luego no se acuerdan que existes, les da igual comprar en tu tienda especializada que en un gran centro comercial.




Pues nada, como sigamos así, me veo celebrando el 4 de julio, el día de acción de gracias (habrá que aprender a hacer el pavo), el baile fin de curso, y llevando a las niñas al entrenamiento de cheerleaders... Creo que desde hoy voy a ser más española que nunca, y a llevar mi cultura con orgullo, barriendo un poquito más para casa, que como la casa de una ná.




4 comentarios:

  1. Ole ole, Rocio, que razon tienes!! Y lo mejor el anuncio del jamón, no me acordaba de lobueno que es!!!
    Toñi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir (y lo de poner ese anuncio no ha sido idea mia, ahí me han soplado).
      Un besote

      Eliminar
  2. Llevas toda la razón del mundo y mira que a mi me gusta probar nuevas culturas, pero no abandonar la nuestra y a este paso nos veo comiendo galletitas especiadas en lugar de mantecados y polvorones. Yo también soy de Reyes Magos, que toda la vida se ha hecho así y luego volvíamos al cole locos de contentos para explicarnos que nos habían dejado los Reyes.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé, en lo de los mantecados me has dado!! Creo que la idea es enriquecernos con lo de fuera pero sin perder lo nuestro. Gracias por escribir y besos.
      Rocío

      Eliminar