almeria
Nos encontrarás en el centro de Almería, en la Calle de las tiendas, nº 18. tlf. 950266793. Te esperamos. lacanastillamodainfantil@gmail.com

Clases extraescolares ...y padres agotados

Después de un agosto estupendo y relajado en familia... ¡cómo llega septiembre! repletito de cosas, compras de libros, uniformes, adaptaciones de coles y guardes, adaptarnos nosotros a los profes de los niños... porque siempre que se inicia el curso para mí es un sin vivir, aunque luego quedo super contenta con todos, pero hasta que me adapto yo también tardo un poco (me pasa como a niño pequeño).

Colección de Foque

Y una de las cosas más importante es organizarse con el lío de las clases extraescolares. Yo hago filigranas, y en los coles donde van mis niños más, porque a veces no pueden ubicar en los grupos hasta que los padres no sabemos los otros horarios. A mi niño grande le gusta todo, y quiere ir apuntarse a un montón de cosas, y veo lo positivo que resulta también para contarrestar las lagunas que inevitablemente algunos maestros del cole dejan. Pero a veces me pregunto si no es agotador para un niño de 6, u 8 años. 

Le decimos que a dónde va con tantas historias, pero como compruebo que es capaz de llevarlas adelante, casi me tengo que callar. Estoy de acuerdo en que los niños cuanto más pronto empiecen aprender mejor, y en que su capacidad para retener quizá luego la vayan perdiendo con el tiempo. Y luego también veo que son capaces de hacer nuevos amigos en cada sitio al que van, lo que supongo les viene muy requetebién.














Pero no podemos olvidar que las actividades extraescolares implican directamente a los padres. Los que no trabajan por la tarde se pasan desde la sobremesa llevando niños de un sitio a otro y les falta tiempo para otras cosas. Y los que trabajamos también por la tarde, nos cuesta salir a mitad del trabajo para recogerlos, llevarlos, darles en medio la merienda...y apretando los minutos con calzador. Por ejemplo, para que a mí no se me olvide la hora a la que sale de algunas actividades (o para que no se me pase si justo en el instante de salir estoy atendiendo a una clienta), me pongo la alarma del móvil. Y así con todo. El caso es que a menudo me agotan, porque entre el cole de mañana, sal corriendo a recogerlos (que te los dejan casi en la acera del cole si te descuidas), comidas (1º hacerlas, y 2º dárselas), vuelta al trabajo, y clases extraescolares, algunas veces llevamos la semana que parece que estamos corriendo la maratón y cuando llega el sábado no me lo creo.


Yo ya he comprobado que estas clases, bien sean de refuerzo o de diversión (aunque todas valen para todo, como solemos decir) son muy beneficiosas y les ayudan en su crecimiento. Pero ¿y nosotras? Nuestras madres no hacían nada de esto y mira... ¿O acaso les llevamos a más clases porque no tenemos tiempo para estar con ellos y al menos lo aprovechan? ¿O es que son simplemente una moda y por eso vamos todos como borregos? En fin, en mi caso les veo siempre felices como perdices con sus clases, que es lo que me tranquiliza. Cuando les vea que no pueden con algo aflojaremos, creo que es de puro sentido común.



2 comentarios:

  1. Pues no sé, yo tengo 38 años y a mi me llevaba mi madre desde los 4 a gimnasia rítmica, luego a baile y a eso se sumaron más adelante las clases de inglés. Cuando se me propuso con 8 años además el piano, salí pitando, me negué. Lo cierto es que a las otras actividades iba porque me gustaba a mi -se me ha olvidado además el baloncesto- Digo esto porque no creo que sea una moda, pues siempre han existido. Lo que pasa es que ahora trabajamos más las madres y claro, lo notamos más estresante. Mi hija tiene 4 años pero este año no la apuntaré a nada, sobre todo porque se echa unas siestas de órdago y hasta las 6 de la tarde no es persona. El curso que viene espero que ella me diga si hay algo que le guste. Yo creo que lo importante es que ellos estén contentos con la actividad que se sea y no lo perciban como obligación, sino como diversión.

    ResponderEliminar
  2. Creo que has dicho una de las palabras clave, que te gustaba. Comparto totalmente contigo que el asunto es mantener ese equilibrio entre el pequeño compromiso de entrenar en el equipo o llevar adelante los deberes de la clase extraescolar, sin que ellos lo perciban como una obligación pesada.
    Y por supuesto, mientras tanto las madres/padres estresaícos como siempre, que no decaiga!!.
    Gracias por escribir,
    Rocío

    ResponderEliminar